MANDALA

Los mándalas son diagramas o
representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmo y el microcosmo, utilizados en el budismo y el hinduismo. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y
soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo
inscrito dentro de una forma cuadrangular. En la práctica, los iantra hindúes
son lineales, mientras que los mándalas budistas
son bastante figurativos. A partir de los ejes cardinales se suelen sectorizar
las partes o regiones internas del círculo-mándala.
Por otra parte, la mayoría de las
culturas posee configuraciones mandálicas o mandaloides, frecuentemente con
intención espiritual: la mandorla del arte cristiano medieval, ciertos laberintos en el pavimento de las iglesias góticas, los rosetones de vitral en las mismas iglesias, las chacanas del mundo andino, los diagramas de los indios pueblos, etcétera.
Es muy probable que esta universalidad
de las figuras mandálicas se deba al hecho de que las formas concéntricas sugieren
una idea de perfección (de equidistancia con respecto a un centro) y de que el
perímetro del círculo evoque el eterno retorno de los ciclos de la naturaleza
(tal como en la tradición helenística lo proponía, por ejemplo, el uróboros).
A su vez, en los rituales mágicos es
frecuente la separación de un espacio sacro respecto de uno profano; para esto,
en la tradición del ocultismo occidental, se ha recurrido y recurre a los círculos mágicos; el
espacio sacro —o al menos el del ritual— es el inscripto en tales círculos que,
de este modo, cumplen funciones análogas a los mándalas orientales.
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